La creatividad es un superpoder y, en muchas ocasiones, un salvavidas. Ahora, la ciencia demuestra con datos lo que todos imaginábamos. 

 

El arte urbano nos alegra el corazón y la vista, transformando las ciudades, centros urbanos normalmente grises, oscuros y hostiles. Pero, además, nos salva la vida. Al menos, eso es lo que demuestra un nuevo estudio de Bloomberg Philanthropies y Sam Schwartz. 




De acuerdo con los datos de la investigación, los murales con gran presencia de colores reducen el riesgo de accidentes de tráfico en un 50% entre peatones y ciclistas. El equipo analizó 17 asfaltos llenos de arte norteamericanos que habían dejado atrás su gris original hacía, como mínimo, 2 años. 

Los accidentes en estas zonas se redujeron a la mitad en el caso de ciclistas y peatones y las lesiones se redujeron en un 37%. Para ello utilizaron, además, archivos de vídeo en cinco zonas donde el arte demostró su faceta protectora. 





Bloomberg’s Asphalt Art Initiative es un proyecto que se dedica a promover los beneficios de seguridad del asfalto intervenido artísticamente, siempre lleno de color, en contraste con el gris de las carreteras. Una acción a la que han bautizado como “activar las calles”, centrándose en carreteras, calzadas e infraestructuras verticales. 

Por el momento ya han intervenido 42 obras de arte público en Norteamérica y varios países de Europa. La iniciativa nos confirma algo que todos sospechábamos: el arte salva vidas y los colores nos alegran la vida.